Filosofía y espíritu de las Reglas
El fútbol es el deporte más popular del mundo, ya que se juega en todos los países a muy distintos niveles y se siguen las mismas Reglas de Juego, sea en un partido de la Copa Mundial de la FIFA™ o en un encuentro infantil disputado en un pueblo remoto.
El hecho de que se aplique el mismo reglamento en cada confederación, país y población, sin importar su tamaño, infunde a este deporte una solidez que debemos preservar, y al mismo tiempo es una oportunidad que se ha de aprovechar en beneficio del fútbol mundial.
El balompié debe tener reglas que hagan que el juego sea «limpio»: la
deportividad es un elemento fundamental de la belleza del deporte rey a la par que una característica vital de su «espíritu». Los mejores partidos son aquellos en los que el árbitro raramente tiene que intervenir, ya que los futbolistas compiten mostrando respeto hacia sus compañeros, rivales, las Reglas y los colegiados.
Es preciso proteger y respetar la integridad de las reglas en todo momento, así como a los árbitros que las aplican. Los actores que ejercen cierta autoridad en el mundo del fútbol, especialmente los entrenadores y capitanes de los equipos, tienen una importante responsabilidad en lo que concierne al respeto a los árbitros y sus decisiones.
Evolución de las Reglas
Las primeras reglas «universales» del fútbol se redactaron en 1863; en 1886, se fundó The International Football Association Board (el IFAB), compuesto por las cuatro federaciones de fútbol británicas (Federación Inglesa de Fútbol, Federación Escocesa de Fútbol, Federación Galesa de Fútbol y Federación Irlandesa de Fútbol) como la única entidad mundial responsable de elaborar y preservar las Reglas de Juego. La FIFA se unió al IFAB en 1913.
Si quieres conocer más sobre este deporte, te recomendamos la serie de Netflix «Un juego de caballeros» https://www.netflix.com/co/title/80244928
Fuente: IFAB REGLAMENTO DE JUEGO 2020/2021
Se usa la información a modo pedagógico sin beneficios comerciales.