Diferencias entre actividad física, deporte y fitness

 

 

Antes de iniciar,  queremos que te plantees cuál es tu objetivo al realizar algún tipo de ejercicio, actividad física o rutina de entrenamiento. Ahora, ¿sabes cuál es realmente su diferencia? 

Algunos ya conocerán ciertos conceptos al rededor de estas palabras, otros no muy bien, por eso, hoy queremos compartir sus definiciones y, ofrecerles una herramienta que realmente direccione su objetivo, para que logren llevar a cabo un entrenamiento consciente e inteligente.

¿Qué busca una persona que quiere ser fitness? ¿Qué camino debe tomar para prepararse en algún deporte específico? ¿Cómo puede mejorar la salud y la calidad de vida? y ¿Cómo puedo bajar de peso con el ejercicio? Son algunas de las preguntas que contestaremos a continuación… 

FITNESS

Paola

Cuando hablamos de fitness nos referimos al estado de bienestar que involucra la realización de un conjunto de ejercicios que, con un objetivo específico, logran conseguir una buena forma física; todo esto acompañado de una dieta saludable dirigida por un profesional. El objetivo es activar de una forma consciente, correcta y efectiva todos los músculos de tu cuerpo para completar una tarea específica y, de esta forma, lograr los objetivos propuestos. Se basa en dos pilares específicos: ejercicio y alimentación saludable.

DEPORTE

runners-635906_1920

Es la práctica de un deporte o modalidad específica ya sea individual o por equipos reglamentado y competitivo. Por su parte, la Real Academia Española (RAE) define este término como “una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas”. El Comité Olímpico Internacional señala que «toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio».                                                                       

El deporte aporta a una mejor salud física y mental, y también ayuda a corregir la postura, reducir el stress, descargar tensiones y mejorar la calidad de vida de quienes lo practican. Es común el hecho de encontrar en algunos deportes actos de violencia o de rechazo por su capacidad competitiva, ya que involucra emociones y acciones de quienes lo practican o lo observan, razón por la cual muchas federaciones, clubes y deportes como el fútbol, han optado por la sanción, e incluso expulsión de la práctica de este. La reglamentación de cada modalidad especifica cuales son las posibles causas.

ACTIVIDAD FÍSICA

daniel-llorente-QFEZc453y70-unsplash

La OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.” Dentro de estas reconocemos tales como caminar, trabajar, movilizarse en bicicleta o a pie, realizar los quehaceres; lo cual hace referencia a toda actividad recreativa y encaminada al aumento de movimiento, salud, goce y diversión.

Cuando hablamos de actividad física no hay especificidad en su práctica, por consiguiente, toda actividad que usted realice en el día y le genere un gasto energético, es actividad física. Ésta no va estructurada y no es planificada o programada según un objetivo específico. Puede ser una práctica de intensidad moderada o intensa, según lo permita tu nivel. 

Es recomendable realizar actividad física regular por sus múltiples beneficios, ya que mejora la salud ósea y funcional, tu estado de salud cardiorespiratorio (nivel moderado), reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora el estado de ánimo, entre otras. 

Para iniciar a realizar actividad física, es importante recordar que tu cuerpo funciona bien a medida que le vayas suministrando progresivamente la dosis requerida, esto quiere decir, que debes empezar paulatinamente a una intensidad baja por un tiempo, ya que esta etapa generas hábitos y conoces tu cuerpo y límites. Luego, podría continuar con una intensidad moderada por tiempo mayor y poco a poco ir progresando, pues tu cuerpo lo pedirá.Es importante que seas consciente de toda actividad que realizas y cómo la realizas, para minimizar riesgos tanto cardiorespiratorios como de lesión.

Ahora que conoces las diferencias entre estos tres conceptos, elige cuál te acompañará en tus objetivos y, anímate a realizarlo con esfuerzo, amor y dedicación. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán. 

 

 

 

Investigación y redacción:

118087363_10220028846524186_3734928392378273809_n

PAOLA SOCHA UBAQUE

Profesional en entrenamiento deportivo
Entrenadora personal con 7 años de experiencia en rehabilitación deportiva, rehabilitación metabólica y entrenamiento de alto rendimiento.
*Specialist coach en comunidad de corredores: adidas runners Bogota.
Instagram: @paosochatrainer

WhatsApp Image 2020-08-21 at 7.22.17 AM

HILLARY SAAVEDRA FRAILE

Entrenadora de iniciación deportiva y acondicionamiento físico. Pre grado Entrenamiento Deportivo, Ex deportista juvenil patinaje y Ciclista, Campeona nacional de patinaje y ciclismo, Ex deportista y campeona nacional de patinaje y ciclismo de ruta